Una semana atrás visité una comunidad Awajun, en verdad uno se siente incomodo de ver tan tristeza y desconfianza, es mucha la incertidumbre y odio generado, que va ser necesario mucho tiempo para curar la heridas.
Un amigo mestizo me mostró unos videos en donde pude ver el inicio del enfrentamiento, en un primer momento los nativos pensaron que quien los atacaba era el ejército y ellos salieron despavoridos, muchos de ellos estaban durmiendo cuando empezó el desalojo, el día anterior celebraron hasta muy tarde la reunión que tuvieron con las comunidades nativas que llegaron del Río Santiago.
Cuando se recuperaron del desconcierto y reaccionaron, viendo que la policía los atacaba, tenemos los resultados que ya todos conocemos. Totalmente de acuerdo en lo de la estación N° 06 de Petroperú fue un ajusticiamiento sin sentido, pero nadie cuenta o dice: que NO fueron los 3,000 nativos allí reunidos, que existió un enfrentamiento entre ellos mismos, que sólo participaron de la matanza un promedio entre 30 a 50 nativos, que aprovecharon que los Apus se encontraban en reunión y que un nativo llegó diciendo que mataron a 2 de sus hijos en la “Curva del Diablo” que lo escucho por la radio y deseaba tomar venganza, escogiendo a 2 policías (los más jóvenes), en toda esta confusión se repartieron los policías (los que serían ajusticiados), muchos de ellos escaparon, pues los mismo Awajun los cambiaron de ropa y los ayudaron a huir por el Río. Nada justifica tanto ensañamiento, pero es necesario que estas alturas se diga la verdad.
En relación a la quema de locales apristas, Pronaa, gobernación y otros en Jaén y Bagua, no participó ningún nativo, de lo cual soy testigo, fueron oportunistas y delincuentes, al menos en Jaén fue así. Como Bombero asistí al almacén de la Sunat y no vi ningún hermano nativo, desadaptados y ladrones fueron los que saquearon el almacén y tiraron piedras a las unidades de bomberos y sembraron el caos en Jaén, la policía los puede identificar fácilmente o quizás ya lo hizo, pero porqué no hay detenidos?.
Ojala en estos días pueda difundir los videos originales, aquellos que ningún canal de televisión a difundido, pues es dura la realidad y nos podremos dar cuenta quienes son los verdaderos salvajes.
Deseando que estos enfrentamientos, nunca se repitan, pues los nativos son tan peruanos como nosotros, muchas cosas sean dicho al respecto de la matanza, la clase política ha demostrado su incompetencia, cuando sucedieron las cosas, comente hasta donde podemos llegar por la intolerancia, recuerdo que hace unos años envié un documento a un periodista reconocido, sobre la “Matanza en la Flor de la Frontera”, pues también se dijeron muchas cosas y al final nada.
Por el bienestar del país, debemos respetarnos, recordemos que costa, sierra y selva todos somos peruanos, esperemos que las cosas se aclaren y los medios mal llamados de comunicación, se dejen de tanto show y a la pobre cantante la dejen descansar en paz, pues si ponemos en la balanza uno o treinta cinco, ustedes mismos saquen sus cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario