"Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo".

Kurt Cobain

lunes, 14 de febrero de 2011

Amor Obsesivo


Enfermedad de amor

El amor obsesivo es aquel que se produce cuando el enamorado dedica cada segundo de su vida a la persona que le atrae.
Esto puede ser normal en la etapa del enamoramiento cuando se vive en una especie de euforia e irrealidad pensando todo el día en ese ser considerado maravilloso y único.
Una vez pasado el enamoramiento las emociones se calman y puede suceder que esos sentimientos se transformen en amor o se diluyan tan rápidamente como aparecieron.

Cuando el amor se transforma en obsesión

El amor obsesivo ocurre cuando la etapa del enamoramiento no culmina y por el contrario se acentúa cada vez más llevando a la persona a vivir exclusivamente para ese sentimiento.
Toda su vida gira alrededor de ese amor, no come ni duerme pensando en el otro, está pendiente de cada una de sus miradas, palabras, gestos o movimientos y sufre continuamente el temor a perderlo.
Si este tipo de amor se produce dentro de una relación es posible que la otra persona se sienta agobiada y tarde o temprano termine cortando el vínculo para verse libre de ese acoso enfermizo.

Cuando ese amor no es correspondido

También puede haber amor obsesivo hacia alguien con quien jamás se tuvo ningún vínculo amoroso, la persona que se enamora obsesivamente vivirá pendiente de ese otro con el convencimiento de que algún día será correspondida.
No racionaliza la situación, hasta el más mínimo gesto lo toma como un indicio del interés que logró despertar en el otro y se niega a aceptar que su amor no es correspondido.
En estos casos en lugar de asumir la realidad y tratar de olvidar la persona se obsesiona y centra su vida en el objetivo de conquistar ese amor.

Que hacer ante un amor obsesivo

Quien es objeto de ese tipo de amor por parte de otro debe hablarle con claridad explicarle que no existen sentimientos de su parte y que lo mejor es que intente vivir su vida y buscar otra persona de quien enamorarse.
En muchos casos por lástima o para no herir los sentimientos se alienta en forma consciente o inconsciente las esperanzas del enamorado obsesivo con ambiguedades o dando a entender que tal vez en algun momento pueda darse una relación.
Lo mejor es ser sinceros y cortar de raíz todas las ilusiones, es la mejor forma de ayudar a la persona supuestamente enamorada para que pueda continuar con su vida.

Que hacer cuando se siente amor obsesivo

Si bien dicen que en los sentimientos no se manda existen ciertas formas de controlarlos, lo primero es asumir y aceptar que el amor no se contagia, no basta sentir amor para que otra persona también lo sienta.
El hecho de amar a alguien que no siente lo mismo no establece un vínculo entre ambos, el amor es de una sola parte la otra no siente nada y por duro que parezca esa es la realidad, cuanto antes se comprenda menos sufrimiento habrá.
Si resulta difícil salir de esa situación es conveniente buscar ayuda profesional ya que puede haber un problema de autoestima o de necesidad afectiva y el psicólogo cuenta con técnicas para superar el problema, salir más fortalecidos y seguros de si mismos.

Enlace

1 comentario:

Jen dijo...

Lamentablemente hay personas que son asi. uno nunca sabe cuanto amor llega a sentir hacia la otra..persona, pero aveces tanto amor Se vuelve en una obseccion que no se puede controlar Porque todo gira al rededor de aquella persona.. :)

Wizard Animation

Vista Áerea de Jaén - Perú


 
ir arriba