"Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo".

Kurt Cobain

viernes, 31 de julio de 2009

Original - Genuino


Nada en mí es original. Soy el esfuerzo combinado de todo el mundo a quién he conocido.

Ira

Llevaba toda la noche temblando y el calor en su frente y nuca nublaba todos sus pensamientos. No hubiese cambiado ese confuso sentimiento por nada en el mundo. Era mejor que ir a 200 kilómetros por hora, que arrojarse de un avión sin paracaídas, que golpear a alguien que odias, mejor que el mejor beso del mundo, mejor que un orgasmo, mejor que mentir, que matar. Era ese sentimiento al que todos tememos y amamos a la vez. La ira, que nos descontrola, hace que nos vaya el corazón a mil, que dejemos ese rastro de humanidad que aún nos queda para convertirnos en auténticos animales salvajes...

Le encantaba sentirse así. Sentir ira y reprimirla una y otra vez, una y otra vez, hasta que ya no podía más. Hasta que debía estallar.

Tenía sangre en las manos y en la boca. Su camiseta estaba rota y sus ojos llenos de lágrimas. Cuando le daban esos ataques no recordaba bien lo que hacía, pero si que recordaba ese bendita sensación. Era como la droga, pero mejor.

Se levanto con gran esfuerzo y cojeando llego hasta el baño. Metió la cabeza bajo el grifo y después se lavó las manos. Le dolía todo el cuerpo ¡si solo pudiese recordar que había pasado!. Su acercó a la cocina y bebió un poco de leche del brick. Abrió el periódico del día anterior y encendió la televisión. Se sentía muy solo. Pero sabía que era mejor así, no quería que nadie se preocupase por el. Era, como solía decir “un perro solitario que se lamía sus propias heridas”. Había decepcionado a todos los que esperaban algo de el, eligió el mal camino. Lo peor no era que no fuese lo que los demás querían que fuese, sino que tampoco era lo que el quería ser. Era un monstruo, un mentiroso, un ladrón. Era tan duro mirarse al espejo y no reconocerse en el...

Se encendió un cigarrillo mientras se rascaba la barba de varios días.

Algo había pasado. Dio volumen a la televisión ...”el cuerpo del joven fue encontrado al lado de unos contenedores cercanos a una discoteca” alguien había muerto ...”el cadáver presentaba numerosos golpes y hematomas...” apagó el cigarrillo y se puso una camisa limpia. Tenía una gran sonrisa en la cara. “ya recuerdo qué hice anoche”.

María Suárez Alonso
Enlace

domingo, 26 de julio de 2009

No Puedes, Aunque te Esfuerces; Cambiar tu Pasado… pero Hoy si Puedes Elegir Como Será tu Futuro

Uno de los más grandes poderes que poseemos, el cual también se encuentra ubicado en una parte muy especial de nuestro cerebro; es un poder que es clave para que vivamos la vida que queremos vivir.

Gota. 02

La fuerza más extraordinaria, el poder más grande, transformador y enriquecedor que Dios nos ha regalado a los hombres, es el poder de ELEGIR.

LA BITACORA DEL PSICOLOGO

Tenemos el poder de elegir el tipo de pensamiento que convertirás en sentimiento y emoción dentro de ti, para luego sentir y vivir la acción que tú quieras.

Siempre podemos elegir…


Reír, en lugar de llorar.
Abrazar, en lugar de golpear.
Cantar, en lugar de llorar.
Amar, en lugar de odiar.
Tú puedes elegir ser feliz, en lugar de aburrirte.
Compartir, en lugar de ser egoísta.
Servir, en lugar de ser arrogante.
Perdonar, en lugar de ser rencoroso.
Bendecir, en lugar de maldecir.

Por ello, ELIGE HOY:

Sonreír, en lugar de sembrar discordia.
Aplaudir, en lugar de criticar.
Ser paciente, en lugar de acosar a los demás.
Ser bondadoso, en lugar de ser un resentido.
Ser amigo, en lugar de ser el enemigo de todos.
Alabar y reconocer, en lugar de ser indiferente.

Cada uno de nosotros puede y debe elegir… ser feliz, ser noble, ser abundante, ser eficiente, ser sencillo, ser productivo, ser amoroso, ser responsable, ser entusiasta, ser optimista, ser positivo.

Y mil, y mil pensamientos, emociones o sentimientos, acciones, actitudes y reacciones que pueden convertir tu vida en una larga lista de éxitos y satisfacciones, mejorando tu calidad de vida y la de los seres que te rodean.

Reflexionemos lo siguiente:

“Finalmente, pensemos en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; pensemos en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser reconocido.”

  • ¿Qué vas a elegir hoy, ser protagonista o victima?
  • ¿Ser un pensador de imposibilidades o uno de posibilidades?
  • Todos tenemos la oportunidad de elegir que clase de vida queremos llevar: una vida abundante, extraordinaria o una vida miserable, ordinaria.

ORO para que te conviertas en protagonista de tu vida, para que puedas contarles a tu generación venidera como derrotaste a tus peores miedos que te querían atormentar.

Pedro Sifontes
info@liderazgocreativo.com
Enlace

miércoles, 22 de julio de 2009

Sí, Pero No…

Me gusta dormir pero me acuesto de madrugada. Me gusta soñar dormido pero sueño despierto. Me gusta ser psicólogo pero también paciente. Me gusta hablar pero siempre escucho. Me gusta ser puntual pero llego tarde. Me gusta saber la hora pero no uso reloj...

Me gusta leer pero me quedo dormido. Cuando estoy feliz leo pero cuando estoy triste escribo. Me gusta tener pareja pero también estar solo. Soy enamoradizo pero sólo me enamoré una vez. Me convenzo que no me enamoré pero siempre visito su perfil. Me gustan las mujeres maduras pero salgo con inmaduras. Me gustan mis amigas pero ninguna lo sabe...

Me gusta ir al cine pero veo películas “pirata”. Me gusta el gimnasio pero me aburre la rutina. Me gusta tomar trago pero no cerveza. Me gusta caminar pero ando en transporte público. Me gusta manejar carro pero monto bicicleta...

Me gustan los regalos pero no mi cumpleaños. Me gustan las pizzas pero como garbanzo. Me gusta la música pero prefiero el silencio. Soy sincero pero me engaño a mí mismo. Soy sano pero estoy resfriado. Soy caluroso pero me abrigo. Soy bueno pero a veces egoísta. Soy introspectivo... pero a veces prefiero no pensar…

Por: Kike Palacios
Blog Kiensueño
Enlace

martes, 21 de julio de 2009

Perdonar, pedir Perdón...

Necesitamos perdonar. En un ambiente en el que no raras veces el calor insano de la violencia infecta los corazones necesitamos más que nunca perdonar. Suena fácil pero no lo es. Perdonar es salvar el amor por sobre la ofensa. Rescatar al otro por sobre el mal que hizo. Vivir en la verdad de ser personas. Es cosa de espíritus grandes, de hombres fuertes, de sabios. No es una ingenuidad como muchos pretenden.

Lamentablemente el ambiente no ayuda. Desde niños hemos aprendido a vengarnos, a querer tener razón aún contra la razón. Lo vemos en el tráfico, en las colas, en las peleas entre hermanos. Nos lo pone la televisión todos los días dentro de los ojos. Vemos el orgullo ardiente que enciende las caras en las discusiones. Ahí están los locos personajes de Ionesco en su “escena para cuatro”: “venga y podrá ver que soy yo quien tiene la razón” y el otro que le contesta “es imposible que usted la tenga puesto que el que la tiene soy yo”. Y así hasta el infinito. Al final los personajes destruyen la realidad y el problema no era la discusión sino el no querer perder como razón de la discusión, no buscar la verdad sino tener la razón, no abrirse generosamente a la posibilidad de haberse equivocado sino cerrarse en la locura egoísta.

El perdón sólo se aprende de Dios ¿Qué decir? No alcanzan las explicaciones psicológicas, sociológicas, geopolíticas, estratégicas o de cualquier otro tipo. Perdonar es un acto primigenio de sensatez que brota de la conciencia de ser humano y por lo tanto falible y criminal en potencia, capaz de las más graves atrocidades y por ello, necesitado de comprensión y ayuda. El perdón brota de la humildad. Finalmente quiero pedir perdón al lector por la pobreza con la que me expreso sobre el perdón pero hice mi mejor esfuerzo.

Sólo por contextualizar un poco de cara a nuestras últimas conversaciones, cito una breve conclusión sobre algunas discusiones que publiqué también varios post ha:

"Es bueno encontrar personas que piensan exactamente lo contrario que uno. Y es mejor no dejar de pensar distinto de ellas con honestidad. Y mejor aún es escuchar de corazón sus razones. Mucho mejor todavía es admitir la verdad cuando viene de ellos. Más excelente aún ser insultado sin insultar ni amargarse (¿A ver quién puede? Yo no). Excelentísimo es perdonar con la conciencia de ser perdonado y necesitado de perdón. Y con todo no callar lo que se sabe cierto, no traicionar lo que uno aprendió. Esa es la vida intelectual. Hermana gemela de la vida espiritual. Expresión de la fe. Ejercicio de esperanza. Hijas ambas del Amor. Todo esto es bueno. No quiere decir que no duela."
Por: José Manuel Rodríguez Canales

jueves, 16 de julio de 2009

El Turno de los Jaguares

Hubo una época en que todos los animales del bosque estaban tan habituados a recibir órdenes del puma, su gran soberano, que todas las rutinas de su vida cotidiana estaban organizadas en base a ellas. Según las reglas que regían por entonces, el único autorizado a tomar decisiones en todos los ámbitos que concernían al espacio común de la floresta, era él. Ciertamente, como el mismo puma acostumbraba decir, lo hacía siempre pensando en el bien de todos y amparado, cómo no, en su inmensa sabiduría.

Es así como en cada rincón del extenso territorio, en las montañas, las lagunas y los valles, al lado de los ríos y en la selva virgen, los muy diversos exponentes de la bella fauna del lugar acostumbraban levantarse con el sol a recolectar granos, flores y ramas secas, las mismas que debían envolver prolijamente en hojas de plátano, siempre por separado y debidamente etiquetadas, para trasladarlas después a lugares previamente establecidos, enviando una constancia diaria de cada entrega al poderoso monarca.

Los receptores de estos paquetes eran prolijas ardillas, las que debían a su vez desenvolverlos en el acto para clasificar y distribuir su contenido en gigantescos anaqueles construidos con viejos troncos. Ellos también debían enviar al puma una minuciosa constancia de este procedimiento. A veces el puma se desplazaba hasta estos lugares tan alejados de su cómodo lugar de residencia y se hacía retratar sonriente al lado de esa imponente estantería. Luego hacía distribuir copia de tales retratos por doquier, diciendo que todo eso se debía a él.

Semejantes menesteres mantenían ocupados a los animales la mayor parte del día, sin que nunca lograran fatalmente completar la faena. Es que cada semana llegaban diversos pedidos adicionales para recolectar, por ejemplo, guijarros, tréboles o alas de mariposa, siempre asociados al mismo ritual de empaquetamiento, distribución y certificación. Nadie sabía por qué ni para qué se les ordenaba hacer todo eso. Nadie sentía tampoco que les aportara algún beneficio tangible. Pero hacerlo sin preguntar se había vuelto ya una costumbre y hasta una manera de ser, por lo que nadie se atrevía a discutirlo. Al menos no en público.

Un día, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar. Haciéndose eco de un clamor cada vez menos sordo que recorría todos los ecosistemas del territorio y había puesto en alerta a gobernantes de otros lares, el puma dio permiso a cada una de sus provincias para que tome también sus propias decisiones. Les dijo que de ahora en adelante, él decidiría sobre algunas cosas y ellos sobre otras. Es así como zorros, motelos, sachavacas, leopardos, boas, caimanes y gallinazos, entre tantos otros, fueron convocados por los jaguares y empezaron a reunirse para decidir por primera vez qué podrían hacer por sí mismos para el bienestar de todos. Uno de los jaguares propuso idear un proyecto audaz y ambicioso para recuperar y aumentar el saber de los habitantes de su propia provincia en todos los campos de su quehacer. Todos convinieron en que esto era muy necesario para poder progresar y se pusieron a discutirlo.

Ponerse de acuerdo en cada aspecto de este asunto entre las múltiples especies de aves, peces, insectos y mamíferos de cada rincón del territorio no fue una tarea fácil ni les tomó poco tiempo. No obstante, cuando al fin lo tuvieron listo, el entusiasmo fue general. Aunque no quedo perfecto, era la primera vez que contaban con un proyecto educativo propio y que respondía además a sus propias necesidades. Es así que decidieron empezar a ejecutarlo sin demora, pero es allí donde empezaron a aparecer nuevos problemas.

Para empezar, habituados durante tantos años a coleccionar, empaquetar, distribuir y certificar, es decir, a ejecutar de manera aislada pequeñas tareas sin un motivo ni sentido nítido, los motelos insistían en que esa debía ser también la forma de realizar su propio proyecto. Un error que, debido a la costumbre, no era fácil de detectar ni por los jaguares ni las águilas, es decir, por los que sabían mirar más lejos. Estamos organizados y preparados para hacer esto ¿Hay acaso otra forma de hacer las cosas? alegaban.

De otro lado, el puma seguía enviando a sus provincias las mismas órdenes de siempre, de modo que la recolección y distribución de granos, flores, ramas, guijarros, tréboles y alas de mariposa mantuvo a los animales tan ocupados como antes y con muy poco tiempo para hacerse cargo de su propio proyecto con la energía y tranquilidad necesarias. Además, el puma seguía tomando decisiones que afectaban de manera directa a cada lugar de la comarca, sin pedirles siquiera una opinión previa a sus habitantes ni averiguar si estorbaban o no a las decisiones que ellos ya habían tomado antes.

Por si eso fuera poco, el puma se enfurecía cada vez que en las provincias se hacía algo distinto a lo que él había dispuesto, mofándose de su autonomía y acusándolos de divisionistas. También lo sacaba de sus casillas que los animales viajaran desde todos lados para encontrarse y contarse mutuamente como estaban enfocando la solución a los problemas de su propia comarca, ávidos por aprender unos de otros. El gobernante seguía convencido de que todos sus súbditos, exceptuando a su corte naturalmente, eran especies infradotadas e indolentes y que lo que más les convenía, por su propio bien, era obedecer lo que se les ordenaba en vez de perder el tiempo en discusiones y decisiones estúpidas.

Pobre puma, malacostumbrado a decidirlo todo a solas y a creer que sus saberes bastaban para hacerlo siempre bien, estaba incapacitado para entender lo que empezaba a ocurrir en su antiguo reino. Sabía que la decisión de delegar poder tenía sus costos y requería refundar su vieja relación con las provincias. Pero llegada la hora de la verdad, eligió pensar que nadie excepto él estaba listo todavía para pensar por sí mismo y menos para decidir lo que más le convenía hacer. Pobre puma, enceguecido por la soberbia, atrincherado en la efímera torre de su poder, no se dio cuenta ni nadie le hizo notar el descrédito de su viejo juego ni que ahora, en toda la extensión de sus dominios, mal que le pese, era el turno de los jaguares.
Por: Luis Guerrero Ortiz.
Enlace

lunes, 13 de julio de 2009

Biologismo

Una gran pregunta atraviesa la historia humana: ¿Qué es el hombre? Podríamos decir que de la respuesta que se de, consciente o inconscientemente, se sigue la acción, el pensamiento y las decisiones cotidianas.

Veamos una de las que con mayor frecuencia encontramos hoy en día. La llamamos biologismo porque a la gran cuestión humana responde simplemente que el hombre es un animal. Un poco más complejo pero animal al fin. En esto tienen mucho que ver el evolucionismo (el hombre es una especie más que ha evolucionado mediante la adaptación al ambiente), el psicoanálisis (el hombre es un individuo que reacciona de acuerdo a un impulso biológico primario: la libido) y el materialismo (el hombre, al final no es más que materia organizada biológicamente).

Más allá de la historia de las ideas, el biologismo tiene expresiones cotidianas muy concretas. Una mirada a vuelo de pájaro: la neurosis por la salud y la belleza que centra a tantos millones de personas en el cuerpo como si del mero aspecto externo de animal bello y sano dependiera la realización humana; el racismo que hace depender el valor de la persona de la condición biológica llamada raza; la concepción del amor como mera atracción sexual y hormonal; los escabrosos experimentos con seres humanos que se multiplican con el avance de ciertos sectores de la biotecnología. Creo que merecemos algo mejor.
Por: José Manuel Rodríguez Canales
Enlace
PD. El de la Foto no es Willy

¿Será Cierto?

Michel de Montaigne, en el siglo XVI, escribió: “Nadie está libre de decir estupideces; el problema es decirlas con énfasis”. ¿Será cierto eso?; Estoy seguro que es así, caso contrario nuestros amigos Los Chistosos no tendrían argumentos, suena a burla pero es común escuchar cada estupidez, de manifestar una cosa y después desdecirse, ejemplos tenemos en la clase política: ministros, congresistas, presidentes regionales, etc.
Referente a esto, tenemos una joyita en la Región Cajamarca “El Presidente” quien ofreció despectivamente unos cuantos soles para que funcione la Universidad de Jaén insultando a toda la Región Nor Oriental, pero eso no es todo, la última, calientita, tiene que ver con la Gripe AH1N1, cuando le preguntaron por algunas medidas de protección y el costo que esto implica, manifestó: que si no hay mascarillas que se utilice los sostenes – brasiers para controlar la pandemia. (Que vergüenza).
También hay docentes universitarios que salen con cada estupidez por no tener cuidado y orden en su vida, buscando justificar lo injustificable… pero el tiempo como siempre da la razón. Solamente hay que agregar “No hay nada oculto bajo el Sol”.
Así que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, sobre todo evitar ponerle “énfasis”…

lunes, 6 de julio de 2009

La Basura


La vida te da lecciones
sobre cómo diferenciar
la basura de las joyas.
Esa es la gran enseñanza
de nuestros cansados días.

Si algo te llega fácil
duda de su real brillo.
Quien se regala rápidamente
no vale nada absolutamente.

Una bella cáscara no dura
y cuando se acaba su brillantez
solo queda el apestoso vacío
de aquella basura interior que solo supo
dedicar sus días a su disfraz.

Pena me da la basura.
Ese es el único sentimiento que me produce
quien no se valora a sí mismo
y vive en base a su egoísmo.

Basura:
Apestosa
Sin valor
Sin esencia
Sin vida
Sin importancia.

El destino de la basura es ser usada
y luego arrojada al borde del camino.

No tiene otro uso.

Y las sonrisas de su disfraz,
son solo eso:
Tristes, vacías y dolorosas
sonrisas de un pobre disfraz.
Por: Jose Enrique Escardó Steck
Enlace

Gracias por Decirme la verdad

Cuando una mentira es creada, hace una irrupción en el espacio y en el tiempo,
Un espacio que no existe y un tiempo que nunca se hizo,
¿Cuando comenzamos a mentir?,
tal vez cuando perdemos la inocencia de la niñez,
o cuando creemos que se puede controlar la realidad....

Pero las mentiras traen consigo un fuerte conflicto,
traen efectos secundarios,
sorpresas poco agradables,
sorpresas.

Entonces, ¿es bueno mentir?
La respuesta es, "no se sabe"
tal vez porque antes de lanzar la mentira,
tiendes una cuerda al tiempo y al espacio,
hacia una dirección que no conoces,
hacia un mundo que no sientes,
en otras palabras,
primero te mientes a ti,
luego mientes al resto.
De: Vida Amarilla
Enlace

¿Qué fue de la Matanza?

Ayer 5 de julio se cumplió un mes de la matanza en Bagua, sin temor a equivocarme ningún medio dedicó un pequeño espacio para manifestar en que quedó todo, como van las investigaciones, nadie quiere recordar acaso como 35 peruanos se mataron, que los responsables políticos se lavaron las manos como Pilatos.
Si bien es cierto, las noticias fueron sesgadas y no se dijo la verdad, y como van las cosas quedara en nada. Ojala no se vuelta repetir los mismos errores.
Una semana atrás visité una comunidad Awajun, en verdad uno se siente incomodo de ver tan tristeza y desconfianza, es mucha la incertidumbre y odio generado, que va ser necesario mucho tiempo para curar la heridas.
Un amigo mestizo me mostró unos videos en donde pude ver el inicio del enfrentamiento, en un primer momento los nativos pensaron que quien los atacaba era el ejército y ellos salieron despavoridos, muchos de ellos estaban durmiendo cuando empezó el desalojo, el día anterior celebraron hasta muy tarde la reunión que tuvieron con las comunidades nativas que llegaron del Río Santiago.
Cuando se recuperaron del desconcierto y reaccionaron, viendo que la policía los atacaba, tenemos los resultados que ya todos conocemos. Totalmente de acuerdo en lo de la estación N° 06 de Petroperú fue un ajusticiamiento sin sentido, pero nadie cuenta o dice: que NO fueron los 3,000 nativos allí reunidos, que existió un enfrentamiento entre ellos mismos, que sólo participaron de la matanza un promedio entre 30 a 50 nativos, que aprovecharon que los Apus se encontraban en reunión y que un nativo llegó diciendo que mataron a 2 de sus hijos en la “Curva del Diablo” que lo escucho por la radio y deseaba tomar venganza, escogiendo a 2 policías (los más jóvenes), en toda esta confusión se repartieron los policías (los que serían ajusticiados), muchos de ellos escaparon, pues los mismo Awajun los cambiaron de ropa y los ayudaron a huir por el Río. Nada justifica tanto ensañamiento, pero es necesario que estas alturas se diga la verdad.
En relación a la quema de locales apristas, Pronaa, gobernación y otros en Jaén y Bagua, no participó ningún nativo, de lo cual soy testigo, fueron oportunistas y delincuentes, al menos en Jaén fue así. Como Bombero asistí al almacén de la Sunat y no vi ningún hermano nativo, desadaptados y ladrones fueron los que saquearon el almacén y tiraron piedras a las unidades de bomberos y sembraron el caos en Jaén, la policía los puede identificar fácilmente o quizás ya lo hizo, pero porqué no hay detenidos?.
Ojala en estos días pueda difundir los videos originales, aquellos que ningún canal de televisión a difundido, pues es dura la realidad y nos podremos dar cuenta quienes son los verdaderos salvajes.
Deseando que estos enfrentamientos, nunca se repitan, pues los nativos son tan peruanos como nosotros, muchas cosas sean dicho al respecto de la matanza, la clase política ha demostrado su incompetencia, cuando sucedieron las cosas, comente hasta donde podemos llegar por la intolerancia, recuerdo que hace unos años envié un documento a un periodista reconocido, sobre la “Matanza en la Flor de la Frontera”, pues también se dijeron muchas cosas y al final nada.
Por el bienestar del país, debemos respetarnos, recordemos que costa, sierra y selva todos somos peruanos, esperemos que las cosas se aclaren y los medios mal llamados de comunicación, se dejen de tanto show y a la pobre cantante la dejen descansar en paz, pues si ponemos en la balanza uno o treinta cinco, ustedes mismos saquen sus cuentas.
Hasta la próxima oportunidad. Esperando que ya no sucedan este tipo de Milagros.
Enlace 01
Enlace 02
Más Fotos


miércoles, 1 de julio de 2009

¿Quién Soy?


Tarde o temprano, llega un momento en la vida en que esta pregunta cobra sentido ya no a partir de la búsqueda de una esencia, que después de tanto buscarla llegas a comprobar que no existe, o de una enigmática predestinación, cuya suposición nos resultó tan cómoda algunas veces, sino de un simple balance de lo actuado.

Ha costado aceptar a muchos que no llevamos ningún chip en el alma con una identidad codificada de antemano, sino un sencillo cuaderno de bitácora, listo para llenarse de notas, garabatos y borrones, de bocetos y mapas, de crónicas y señales. Donde cada nueva página representó una posibilidad que decidiste llenar de una entre miles de otras formas igualmente deseables. Allí están pegadas tus flores secas, tus servilletas sucias con escritos memorables, la humedad de una lágrima sobre la tinta de una frase ahora ininteligible, tus viejas fotos, conservando impiadosas rostros que quisieras olvidar, el dibujo de tus sentimientos ocasionales, quizás tus deseos más negados, quizás tu rabia, tu esperanza o tu resignación.

Naturalmente, si lo vuelves a leer te darás cuenta que todo, absolutamente todo, se pudo organizar de otra (s) manera (s). Si la página que arrancaste hubiera permanecido en su lugar, si hubieras quitado esta otra, si esta pequeña historia se hubiese contado de otra forma, si nos hubiéramos ahorrado ese poema, si habríamos transpuesto esa furia o caminado de costado por el abismo de ese olvido. Tantas cosas pudieron ser distintas. Tanto dolor pudo haberse evitado. Tanta felicidad pudiste no haber conocido jamás.

Te guste o no, ahora eres lo que elegiste. Pero, repítelo 100 veces, lo que elegiste no fue un destino. Sólo una opción en un juego de probabilidades con infinitas posibilidades de combinación. Giambatista Vico decía, en la lejana edad media, que conocer la realidad no era más que colocar las cosas en un bello orden. ¿De cuántas otras bellas maneras se puede seguir colocando ahora las cosas que componen la realidad de lo que somos o de lo que creemos ser?

Quizás, entonces, la pregunta inicial no sea esa. No me es posible saber quién soy. Sólo puedo intentar saber qué es lo que he hecho de mí hasta hoy y, en todo caso, qué es lo que quiero hacer de mí en adelante. Pero, que lástima, Von Neumann o Nash no me bastarán para jugar un juego donde la razón es tan sólo una ficha. Podría ser mejor releer Rayuela.
Por: Luis Guerrero Ortiz.
Enlace

Instrucciones para Sufrir


No, no, sobre esto no escribió Julio, así es que no se trata de un plagio. Ocurre simplemente que, por ese tipo de motivos que no alcanzas a entender y que de pronto te asaltan de manera inexplicable, sentí la necesidad de hacer un pequeño recuento de las diversas e ingeniosas formas en que podemos provocarnos en el alma, sin quererlo a veces pero queriéndolo con más frecuencia, desde un pequeño dolor imperceptible, aunque tenaz, hasta un sufrimiento letal.

Naturalmente, traer al recuerdo un acontecimiento triste y funesto puede ser siempre eficaz, no importa si reciente o rescatado del olvido, pero lo es más todavía cuando cada vez que lo evocas -porque el secreto es repasarlo una y otra vez, en especial cuando están en medio de una tarea crucial de la que depende tu próximo contrato de trabajo- te esfuerzas por asociar su origen a un gesto tuyo, una palabra, una conducta cualquiera que fuiste capaz de cometer sin reparar en sus irreparables consecuencias. Esto agregará al dolor inherente al hecho y a las penosas secuelas que pudo dejar en el alma de algún prójimo muy querido por ti, el sufrimiento aportado por la culpa. Y todo a causa de lo que tarde descubriste como tu más estúpido error.

Si acaso no fuese suficiente, puedes intentar aumentar un grado adicional de suplicio, enfocando ahora la decepción que pudo haber provocado tu torpeza en las eventuales víctimas. Piensa por unos segundos como la imagen que trabajosamente te habías esmerado en proyectar e instalar en la generosa memoria de tus invocados personajes, después del incidente, en realidad, se hizo pedazos. Ahora lo descubres: no hay más nada que ocultar ni disimular. Ya todos saben quien eres. De este modo, a la pena y a la culpa, podrás agregar rápidamente el sublime dolor que aporta la vergüenza.

Pero no hay por qué detenerse. Si el sufrimiento purifica, todavía es posible limpiar más tu acongojada alma. Reflexiona ahora en lo irremediable de todo lo anterior. Es decir, detente a examinar hasta qué punto el daño que infligiste, la decepción que causaste, la vergüenza que sentiste y la culpa que se anidó en tu alma desde entonces, no podrán repararse jamás y atormentarán tu conciencia por el resto de tus días. Por cierto, para que esta última recomendación surta efecto y pueda lograr resultados óptimos por periodos muy prolongados, se aconseja no matarse.

Por: Luis Guerrero Ortiz.
Enlace
Wizard Animation

Vista Áerea de Jaén - Perú


 
ir arriba