"Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo".

Kurt Cobain

domingo, 23 de enero de 2011

Después de Tanta Estupidez


Al parecer sufres de amnesia…

Trascendencia


Ya va a venir el día, ponte el alma
César Vallejo


Siéntate a esperar, nadie te apura, acomoda tus huesos, engancha tu retina a la ventana, cuelga tu razón en la baranda, relaja tus músculos, trasládate sin prisa hasta la luna y contempla la aurora hasta el atardecer. La vida aún no llega.

Arréglate la oreja, redirige tu mirada, sintoniza tu alma con la madre tierra, guarda tus pensamientos y apaga tu imaginación hasta nuevo aviso, avísale a tu piel que es hora del contacto. Ya va a venir la orden.

Revisa pronto tus apuntes, camina en línea recta, avanza a paso firme, memoriza una a una tus pisadas, tus manos recuperan la tensión, tu mente ya está en trance, tus ojos se han abierto, tus huesos se mueven otra vez. Avanza un poco más, ya se termina.

Recupera tu silla, aplaca tu agitación, devuelve al corazón su neutralidad, apaga esa región de tu cerebro, desparrama tus músculos, recupera la luna y el ensueño o pide al sol que se deje caer de nuevo sobre el horizonte. La vida ya se ha ido.

Lamenta ahora tu destino, abre una rendija a tus anhelos sólo para comprobar que aún siguen allí, suspira por un rato, hazte preguntas, intenta hallar al responsable de este bálsamo perpetuo a la razón. Mejor es que te calmes. Piensa en tu mascota, esa canción te agrada, regresa a la ventana. Ya no están. Nadie te apura.

Las paredes se mueven de repente. Las puertas se abren solas, se sienten las pisadas que llegan hasta ti. Colócate el omóplato derecho, enciende la memoria, estira los dedos y ruégale a tu mente que obligue a tus pies a obedecer. Dónde dejaste tus apuntes. Firmes otra vez. La vida regresó.

Pero se volverá a ir.
¿En dónde nos habíamos quedado?

5 Razones para Dejar un Empleo


MALOS TRATOS DE JEFES.

El principal motivo que tiene un empleado para abandonar su trabajo es el jefe, sobre todo si éste acostumbra maltratar a sus subordinados.

Para algunos patrones éste es un patrón de conducta, por lo que esta situación genera rencor, desilusión y desmotivación en los empleados, según un estudio de la consultora de Recursos Humanos Conocimiento y Dirección.

“La búsqueda de un nuevo empleo es ocasionado la mayoría de las veces por la falta de atención del jefe directo en las necesidades del trabajador”, dice el estudio.


Por si ello fuera poco, el 72% de los empleados están abiertos a nuevas oportunidades laborales, siendo el jefe la principal razón, ya que al menos 4 de cada 10 ubica a éste o a su estilo de administración como la razón para dejar la compañía.


FRUSTRACION LABORAL

Otra razón principal es el desencanto del empleado con la empresa en la que dejó gran parte de su vida. En muchos casos, la ineficacia de los departamentos directivos para reasignar al personal, perjudican a la empresa, en tanto el empleado no tiene más que negociar su salida.


EXPERIENCIA AJENA

Las experiencias de amigos y familiares en la vida laboral y la influencia de los mismos en la gente joven, ocasionan que estos empleados tengan sentimientos de incertidumbre en cuanto a la seguridad que les ofrece su puesto a corto o mediano plazo.

A esta situación se agregan temas como el reconocimiento en términos de salarios y comisiones con respecto a su aportación a la empresa. Las decisiones de vida, como el dejar el empleo actual para iniciar nuevos proyectos, también son causas frecuentes para renunciar.


MAL CLIMA LABORAL

La gestión del clima laboral, y con ello la promoción de los valores y la cultura corporativa, deben ser herramientas de gran valor para desestimar la competencia desleal y el amiguismo corporativo.

Recuerda que los empleados desean ser apreciados por sus contribuciones, esto tiene más peso que el mismo sueldo. Diversos estudios muestran que la aprobación y el aplauso son mucho más significativos para las personas que sus ganancias financieras. Si un miembro de tu equipo merece ser reconocido, no dudes ni un segundo en hacerlo.


FUNSIONES CORPORATIVAS

Normalmente, para el empleado resulta complicado enfrentar una nueva fusión de su compañía con otra, debido a que le causa situaciones de gran incertidumbre y medido porvenir.

Esta causa puede incentivar una renuncia prematura, sobre todo cuando el departamento encargado de hacer los anuncios oficiales no informa los empleados sobre los movimientos empresariales y se genera un ambiente de total hermetismo. Recuerda que la sensación de vulnerabilidad y los planes poco claros sólo sirven para agobiar a los trabajadores y fomentar chismes.

La Madurez Invisible


Alguna vez me intrigó lo lento que se siente el avance de los aviones en el aire, como si flotaran en vez de adelantar. Hasta que un amigo me invitó a mirar por la ventanilla y a reparar en que lo que se iba dejando atrás en breves lapsos de tiempo, no eran los postes de luz de una carretera sino cerros y ciudades. Entonces descubrí que se puede caminar por la vida sin mirar el camino y sin darnos cuenta de la cantidad de territorio conquistado con nuestros propios pies. Quedándonos con la sensación, además, de estar suspendidos en un tiempo eterno, sin haber ganado un metro de sabiduría o de felicidad más allá de la edad.

Si pudiéramos conversar con los que fuimos antes, durante nuestro primer amor adolescente, en los desconciertos aurorales de nuestra vida universitaria, en medio de la primera crisis laboral de nuestra vida adulta o en el umbral de las rupturas más dolorosas, podríamos pedirles que nos hagan las preguntas que entonces eran fuente de angustias inabarcables. Acaso nos sorprendería el sentirnos en capacidad de responderlas todas con rotunda facilidad. Y tal vez, nuestros bisoños alter egos sonreirían extrañados ante las interrogantes que nos perturban ahora.

Es que no mirar el camino es no sólo perderse el paisaje y las siempre instructivas incidencias de la ruta, sino instalarse en la ceguera respecto de nuestros propios progresos. Como si la única realidad posible ante nuestros ojos fuese la distancia que nos falta recorrer y el único pensamiento válido el que se enfoca en los destinos a los que nos falta llegar. Si mirar hacia adelante suele tener muchas ventajas, no mirar nunca para atrás tiene siempre sus costos.

Será tal vez porque hemos tenido al lado desde niños a alguien que nos recordaba todo el tiempo lo que no habíamos hecho todavía, será porque hemos vivido siempre al límite entre lo que necesitábamos o deseábamos y lo que no podíamos alcanzar, pero lo cierto es que resulta muy común olvidar lo que fuimos y lo que tuvimos que ganar o perder y construir, enteramente a mano, para ser lo que ahora somos. La consecuencia de esta crónica falta de memoria es una desazón atravesada en la garganta que nos rebaja todo el tiempo la confianza y convierte en ilusión cualquier atisbo de esperanza en llegar más lejos.

No hay en verdad hazaña, grande o pequeña, que se haya emprendido ni alcanzado sin partir de un estado inevitable de insatisfacción. Pero una cosa es la ansiedad e incertidumbre que nace de la ambición por cruzar la línea del horizonte y otra muy distinta esa falsa sensación de estancamiento y desventura que no nos deja inventariar –ni utilizar- los réditos de nuestra propia experiencia, apagando a cada instante el fuego de nuestras aspiraciones.

Algún día se inventará un espejo bastante más completo y útil de los que ahora existen. Uno que sea capaz, por ejemplo, de reflejar con nitidez no sólo las líneas del rostro o de la mano, sino también el puntaje acumulado en el duro oficio de vivir, con bonus incluido. Mientras no esté a la venta, no nos quedará más remedio que hacer el esfuerzo de bucear en nuestro lado oscuro, para recuperar la evidencia, por ahora invisible, de nuestros mejores aprendizajes.

¿Para qué Sirven los Besos?


El contacto de los labios no sólo es una de las formas más íntimas y placenteras de manifestar el amor y alimentar la pasión. Besar también ayuda a mejorar la circulación ¡¡y la dentadura!!.
La doctora Helen Fisher, profesora de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, EE.UU. afirma que "un beso es un mecanismo de evaluación del compañero", y que al besar se desencadenan una serie de reacciones químicas. En algunos casos, un mal beso podría ser el comienzo del fin de un nuevo romance.

Esta antropóloga ha señalado que "besar supone algo más del 90 por ciento de las actividades sociales de los seres humanos, y además es un instinto natural para estimular los mecanismos de la reproducción. "Cuando besamos, vemos, olemos, sentimos al otro. Su saliva contiene cantidades de hormonas que constituyen un indicador de su personalidad. Al besar, el cerebro se pone activo. Cinco nervios le llevan mensajes de lo que están sintiendo. Es realmente una herramienta de evaluación muy poderosa.", ha explicado Fisher.

Al besar impulsados por el amor romántico, una parte del cerebro enloquece y se comporta "como si estuviera bajo los efectos de la cocaína". "El amor romántico es un revulsivo poderoso que viene del motor de la mente, del área responsable de las adicciones", señala la experta.
Por otra parte, "hay evidencias de que la saliva contiene testosterona y de que a los hombres les gustan los besos con más saliva y con la boca más abierta. Ello me sugiere que intentan transferir testosterona para alentar el apetito sexual en las mujeres", ha señalado la investigadora, que opina que las reacciones químicas cerebrales ocasionadas por los besos están presentes en el cortejo, "aunque no seamos conscientes de ellas".

Para demostrarlo, afirma que "hay personas que se han desencantado de su pretendiente en apenas tres minutos, después de haberlo besado" Además, otro estudio publicado en el periódico ruso Pravda indica que darse un beso en la boca beneficia la presión sanguínea, el sistema cardiovascular y los niveles de colesterol, además de prevenir las caries, igual o mejor que la pasta dental.

Concluye el mencionado diario que el beso puede servir para aliviar el dolor, ya que cuanto más apasionado es, quienes intervienen en el intercambio amoroso segregan más endorfinas: unas sustancias hormonales, que libera el propio organismo en la sangre y tiene propiedades analgésicas similares a las de la morfina

El Chevrolet que ya No quería Caminar

Me era más o menos frecuente encontrarme, camino a la escuela, con ese añejo y hoy en día invaluable Chevrolet Roadmaster saliendo del mercado, cargado de sacos con verduras hasta el límite de sus fuerzas. Los bultos lo rebalsaban literalmente, pues costales, bolsas y canastas se salían por las ventanas hasta invadir y colmar el techo sin misericordia. El pobre auto caminaba muy despacio y los incontables kilos de yuca, papa, camote y coliflor que llevaba a cuestas, presionaban la carrocería hacia abajo hasta hacerla rozar el suelo. Era un espectáculo curioso y conmovedor, que despertaba en mí una extraña mezcla de risa, asombro y piedad.

Más adelante, cuando aprendí las leyes de la física, descubrí por ejemplo que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante. Se deduce entonces que, en caso contrario, la velocidad queda afectada y hasta podría cesar el movimiento. Entonces comprendí que lo que le ocurría al pobre Chevrolet de mi infancia, le ocurría también a los barcos y submarinos, a las naves espaciales o a las carretas tiradas por burros: el peso de su carga puede llegar en algún momento a hacerles perder velocidad e incluso a paralizarlos.

En verdad, no es difícil imaginarlo. Cuando el peso que se arrastra supera sus fuerzas, el auto se planta sin contemplaciones, el barco y el submarino se hunden en las profundidades del mar, la nave cae a tierra y el burro se detiene, sin que nada ni nadie pueda volver a moverlo. Allí no hay transacciones que valgan, las invocaciones no funcionan, las promesas, los premios o los castigos tampoco, los ruegos menos. El movimiento simplemente se cancela y punto.

Con los años comprendí que esta sencilla sabiduría de las máquinas y los animales, muy avalada por las leyes newtonianas, no la tenemos los humanos. Acumulamos sobre las espaldas numerosas obligaciones, de respetable peso y volumen, sin preguntarle al cuerpo, a la mente o al corazón hasta dónde pueden cargar con ellas y, lo que es peor, forzándolos a mantener la misma celeridad. Y como el viejo Chevrolet, arrastramos por plazas y calles, con asombroso estoicismo y resignación, voluminosos costales repletos de deberes impostergables, esforzándonos hasta el delirio por no perder el ritmo.

En ocasiones, hacer esto se vuelve inevitable. La necesidad material o las crisis de distinto orden suelen obligar al sobre esfuerzo. Sin embargo, más allá de cualquier circunstancia, a veces convertimos la rutina y el destino de aquel Chevrolet en una (gloriosa) manera de vivir. Ocurre que no toda desmesura en la auto exigencia tiene siempre una motivación objetiva, ni tampoco –muy importante- todo esfuerzo, desesperado o sereno, torpe o sagaz, por aliviar la carga es necesariamente expresión de inconsciencia, indolencia o desamor.

Yo he actuado muchos años como el viejo Chevrolet. Y es por eso que ahora, cada vez que descargo un saco de maíz o me resisto a subir otro de azúcar, aunque sea por hoy, aunque sea hasta la esquina o hasta el próximo lunes, debo luchar contra la culpa y el bochorno o enfrentar reproches, rencores y antipatías. Contra mi antigua costumbre, cada vez que el peso de las obligaciones que cargo con entusiasmo empieza a tirarme hacia abajo y está a punto de derribarme otra vez, suelto alguna. Y asumo, no sin dolor pero con serenidad, todas las consecuencias.

¿Cuál es el límite? Es muy difícil estimarlo. Hay momentos en los que puedes jalar varias sogas al mismo tiempo sin perder el paso. Hay instantes en que apenas puedes con una. La medida no es sólo física, es también espiritual, aunque es el cuerpo generalmente el que te enciende las luces rojas. En el código del viejo Chevrolet, podría ser sólo cuestión de llantas o combustible, pero también el motor, el sistema eléctrico y hasta la resistencia de su estructura metálica, que es una el día de su estreno y otra después de recorrer miles de kilómetros. En cualquier caso, el auto detiene su marcha cuando toca fondo. Nosotros no.

Me gusta lo que hago. Me ilusiona lo que hago. Amo lo que hago. Por estas tres simples razones, quiero seguir haciéndolo por muchos años más. ¿Puedo hacer más de lo que hago? Sí, mucho más, de eso estoy seguro, pero sólo por poco tiempo. Eso no lo sabía antes, lo sé ahora. Por eso espero, confío, ruego, que cada vez que esto no se entienda ni se acepte, me tomen prestado el recuerdo de aquel Chevrolet de mi niñez, repasen la ley de la inercia y el principio fundamental de la dinámica, y apliquen estas nociones a sus propias vidas. Cada vez me convenzo más de que, al menos los de mi generación, tendríamos que aprender a vivir con una cuota menor de realizaciones y una dosis mayor de salud mental, no sólo por el propio bien sino de todo lo que más amamos.

¿Es Posible Superar un Desamor?






Cuando deja de fluir el amor entre dos personas, no necesariamente de ambas partes, a veces solamente se da en el caso de uno de los dos y se siente la pérdida del interes por hacer cosas en conjunto.Es el final del enamoramiento. El caminar juntos se convierte en algo aburrido y donde no existe interes de crecer ni danzar armoniosamente como parejas.





-¿Cómo superar el desamor?

Para superar el desamor debemos ante todo buscar las razones por las cuales llegamos a ese punto.

No es tan solo querer hacer un cambio de vida ante tu pareja, sino más bien, buscar un punto de reencuentro donde ambos simplemente se conecten.

Muchas veces nos concentramos en ver los fallos del otro y no ver los nuestros.

Pero además de enfocar donde nosotros fallamos es también querer buscar las cosas positivas por las cuales elegimos a esa persona como nuestra pareja.

Hay personas que prefieren tener una posicion muy pasiva esperando que el otro los salve de su desamor y esto es un error, pues es nuestra responsabilidad salvar la relacion o dejarla morir.

¿Por qué es tan común?

Ocurre porque las parejas se estancan y no crecen dentro de la relacion. Veo como dia a dia las parejas se preocupan más de las cosas materiales y del crecimiento laboral y olvidan su crecimiento personal y marital.

Tambien ocurre porque al tener hijos se convierten en excelentes padres pero se olvidan de que son complices del amor y que por lo tanto hay que alimentarlo con pequenos detalles en el dia a dia.


Causas del desamor.

· Cuando deja de existir la comunicacion y simplemente nos decimos las cosas del dia a dia sin expresar nuestras emociones.

· La falta de deseo pues la pareja entiende que simplemente no existe la pasion.

· La rutina y el aburrimiento.

· Cuando dejamos de hacer proyectos en comun.

· El dejar de admirar a nuestra pareja.


-¿En quienes se da más, en hombres o mujeres?

Se da mas frecuente en hombres que en mujeres y esto tiene un componente cultural, en donde al hombre se le permite al momento de sentirse apagado en la relacion buscar fuera de casa lo que necesita.

-¿Cómo puede una persona salir de ese circulo vicioso?

No es un circulo vicioso, es mas bien un desgane, es no ver razon para el cambio y si la persona que siente el desamor no hace el intento de recuperar el amor apagado entonces vemos como la relacion vuelve a caer en un vaiven emocional, donde ambas partes sufren muchisimo y la desmotivacion es mas fuerte de su parte y en su pareja vemos una desesperacion mayor.


-Cuáles son los consejos más saludables para este tipo de casos?

Si estas pasando por el desamor de tu pareja, no es suficiente con querer hacer miles de cambios fisicos en ti, ni querer llevar el romanticismo del inicio de la relacion a su maxima potencia, es mas una cuestion de tu pareja, pues no basta con tu sacrificio, mas bien debes tomar un comportamiento de querer hacer lo necesario para recuperar ese amor, pero nunca debes perderte en el otro ni esperar que esten contigo por culpa o pena o por los anos que han transcurrido juntos.

Si por el contrario eres tu que estas sintiendo el desamor por tu pareja, debes centrarte en determinar que fue lo que causo el desinteres.

No seas juez y parte, recuerda que siempre que existen problemas en una relacion es porque ambos tienen culpa y por lo tanto lo importante es buscar una solucion.
Antes de pensar en el rompimiento debes darte la oportunidad de revivir el amor, si luego de tus intentos sientes que no es posible entonces debes tomar la decision de terminar con la relacion.

Wizard Animation

Vista Áerea de Jaén - Perú


 
ir arriba